Neolife
Para más información o hacer una cita: +595 21 729 9090

Marzo 2020: Mes de la Endometriosis

30 de marzo de 2020
Mar 8262



Durante el mes de marzo conmemoramos el Mes Mundial de la Endometriosis, tratando de difundir, informar y concienciar a la sociedad sobre la problemática a la que se enfrentan las mujeres que padecen esta enfermedad. 

Considerada un mal benigno, esta enfermedad, que afecta a entre el 10 y el 15% de la población femenina, se diagnostica tarde por la falta de investigación e información.

La endometriosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina.
Estos implantes de células forman cúmulos que se descaman cíclicamente, provocando dolor. La endometriosis es más frecuente en mujeres estériles que en las que no lo son y es una causa bien conocida de esterilidad.

En cuanto a su detección, la laparoscopía es la prueba que dará el diagnóstico definitivo de endometriosis. Esta técnica permite ver el interior del abdomen, observar las lesiones directamente, y recoger muestras para analizarlas con el microscopio.

El tratamiento de la endometriosis depende del síntoma predominante. La ecografía transvaginal y algunos marcadores bioquímicos pueden también ser útiles, pero el diagnóstico definitivo se establece por la laparoscopía. Por eso en realidad no se habla de tratamiento de la #endometriosis, sino de tratamiento del dolor asociado a la endometriosis o de tratamiento de la infertilidad asociada a la endometriosis. 

Es importante que consultes con el médico si:
•Tenés dolores intensos durante las menstruaciones.
•Tenés dolor durante o después de las relaciones sexuales.
•Tenés sangre en la orina o dolor al orinar.
•Tenés sangre en las heces, deposiciones dolorosas o un cambio en ellas.
•No quedaste embarazada después de haberlo intentarlo durante 1 año.

#AnimateAPreguntar