Neolife
Para más información o hacer una cita: +595 21 231060

La ansiedad, al igual que cualquier otra emoción, es un fenómeno psicológico que se expresa también en forma de síntomas físicos

Lic. Patricia Rodríguez

Lic. Patricia Rodríguez

Fertilidad 450x225

La ansiedad, al igual que cualquier otra emoción, es un fenómeno psicológico que se expresa también en forma de síntomas físicos: taquicardia, sudoración, dificultades respiratorias, rubor, etc. Estas respuestas fisiológicas son, en realidad, reacciones inespecíficas de un organismo que ve amenazado su equilibrio interno ante determinados estímulos, tanto situacionales como cognitivos y suponen un intento de adaptación a las nuevas circunstancias.

Ante una situación percibida por el sujeto como amenazante, el Sistema Neurovegetativo y el sistema Endocrino preparan al organismo para una respuesta de emergencia -de lucha o huida-, bombeando hormonas al torrente sanguíneo, elevando la frecuencia cardiaca y la presión arterial, acelerando la respiración, tensando los músculos y produciendo un rápido suministro de energía que le prepara para actuar. De esta manera, el organismo se prepara para una reacción de lucha o huida a través de una doble vía: una respuesta nerviosa de breve duración y otra endocrina mucho más prolongada.

Todos los estudios efectuados hasta la fecha concluyen que tanto el diagnóstico de los problemas de infertilidad, como su tratamiento suponen una fuente de ansiedad y estrés importante para las personas que los padecen. El estrés y los problemas de ansiedad asociados, tienen su origen en la mayoría de los casos en la sensación de pérdida de control sobre una faceta de la vida de las personas que se da por sobrentendida, la capacidad reproductiva, este fenómeno es común tanto cuando el problema tiene su origen en el hombre como en la mujer.

 

Las parejas que mantienen una mejor calidad de vida emocional durante el tratamiento son aquellas que reciben un asesoramiento psicológico especializado en el área,la misma le ayuda a incorporar un estilo de confrontación activa frente a sus problemas de fertilidad, así como también una comunicación asertiva que les permitan tener un disfrute inclusive en sus relaciones sexuales, lo cual aparte de ser un placer, permite liberar el estrés y la ansiedad.