Neolife
Para más información o hacer una cita: +595 21 231060

Psicologia de la reproducción asistida

Lic. Patricia Rodríguez

Lic. Patricia Rodríguez

Images

La psicología de la Reproducción hoy en día representa una nueva disciplina dentro de la psicología de la salud y por lo tanto un nuevo campo interdisciplinario de actuación para el psicólogo clínico quien debe contar con la formación adecuada a fin de facilitar el correcto apoyo emocional, así como también capacitar a la paciente para afrontar las consecuencias de la infertilidad y sus tratamientos.

Es necesario conocer que esta nomenclatura parte de la denominación utilizada en medicina o biología (Medicina de la Reproducción o Biología de la Reproducción), como lo han hecho otras especialidades de la Psicología que pueden considerarse sanitarias (Buela-Casal, 2004).

Los centros de fertilidad deben garantizar la correcta la información al paciente en todo momento.  A veces no bastan las explicaciones del médico tratante o de la enfermera de fertilidad y por ello es aconsejable acudir al psicólogo, quien tiene la capacidad de ofrecer una atención personalizada en las distintas etapas del tratamiento.

FASE INICIAL DIAGNOSTICA: es importante realizar una entrevista con las pacientes o parejas para poder reconocer antecedentes que puedan interferir con con proceso que desean iniciar logrando así disminuir niveles de estrés o ansiedad incluso depresión, logrando dar apertura al proceso de acompañamiento. 

DURANTE EL TRATAMIENTO :Este seguimiento que realice la profesional facilitará todo un arsenal de técnicas y estrategias que minimizarán el impacto del estrés y nos ayudan a saber gestionar las distintas situaciones que nos encontramos durante el proceso . Gozaremos de un mayor control emocional que nos garantiza mayor calidad de vida durante los tratamientos de reproducción asistida.

BETA- ESPERA: En esta etapa donde la pareja espera saber el resultado "BETA-ESPERA" la contención ante distintos episodios que pueden darse es fundamental, la psicóloga debe ser capaz de enfrentar reacciones diversas, y direccionar a la pareja al fortalecimiento del vinculo ya que es la etapa mas sensible de todo el tratamiento 

Es oportuno resaltar que dentro la clínica Neolife se encuentra el servicio de Atención Psicológica, en donde los pacientes reciben el apoyo emocional antes, durante y después del tratamiento.