Neolife
Para más información o hacer una cita: +595 21 231060

Una condición que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

Dr. Gustavo Manavella

Dr. Gustavo Manavella

Unknown 10.30.22

¿Qué es la menopausia precoz?

Actualmente es conocida como insuficiencia ovárica prematura (otros la llaman Fallo ovárico precoz), y consiste en el cese de las menstruaciones antes de los 40 años de edad.

Cuáles son los factores de riesgo? 

A la menopausia precoz se la ha relacionado según múltiples estudios con el hábito de fumar, por la presencia en el ambiente de los llamados disruptores endócrinos, que son substancias qúimicas denominadas Ftalatos, que se encuentran en la composición de ciertos productos como por ejemplo algunos cosméticos, productos de belleza y de limpieza. Otra causa es el bajo índice de masa corporal, el stress, etc.

¿Qué diferencia hay entre la menopausia precoz y el fallo ovárico oculto?

Actualmente, se considera al fallo ovárico oculto (actualmente insuficiencia ovárica oculta) como parte de la insuficiencia ovárica prematura (menopausia precoz) ya que se trata de la disminución acelerada de la función ovárica y por ende de la fecundidad. Se iniciaría entre 3 a 4 años antes de la insuficiencia prematura, con la diferencia que los niveles de hormonas se mantienen normales y las reglas siguen regulares.

 

¿Puedo quedarme embarazada después de ser diagnosticada con menopausia precoz?

Se considera que entre el 5 y 15% de las pacientes con éste diagnóstico pueden concebir espontaneamente o con tratamientos de fertilización asistida.

¿Qué debo hacer ante los síntomas?

Ante la presencia de cese menstrual de más de 3 meses o si se inicia una irregularidad en las reglas, se recomienda consultar para evaluar hormonas y confirmar el diagnóstico, sobre todo para evaluar la reserva del ovario, porque algunas mujeres pueden estar a tiempo para preservar su fertilidad.

¿Cuáles son las causas?

Las causas pueden ser: genéticas, inmunológicas, iatrogénicas (quimioterapia, radioterapia, cirugías).