Neolife
Para más información o hacer una cita: +595 21 729 9090

La importancia del ADN espermático

Bioq. Irma Paredes

Bioq. Irma Paredes

Sperm
El factor masculino es responsable aproximadamente del 40 % de las causas de infertilidad a nivel mundial. Este factor usualmente está determinado por resultados anormales de los parámetros seminales, pero para concluir la causa es necesario el estudio exhaustivo del semen, lo que debería incluir el análisis del ADN espermático.

A diferencia del ADN de las demás células del cuerpo, durante la espermiogénesis, los espermatozoides compactan su material genético con protaminas en un 85%, y el remanente 15% queda compactado con histonas. Las protaminas son proteínas con alto contenido en aminoácidos con carga positiva, por lo que son capaces de formar un complejo altamente condensado y estable con el ADN (con alta carga negativa). La deficiencia en protaminas aumenta la susceptibilidad del material genético espermático a sufrir daños, y el aumento de daños genera mayores problemas de fertilidad masculina. 

Las alteraciones o daños pueden ser testiculares y post-testiculares. En los testículos, durante la espermiogénesis por apostosis incorrecta o por roturas del ADN durante la remodelación de la cromatina. Las alteraciones post-testiculares pueden suceder por varicocele, infecciones del tracto genital, infecciones en general (fiebre), radio o quimioterapias, factores del estilo de vida (nicotina, alcohol, obesidad, sauna) o factores ambientales (temperaturas extremas, radiaciones, gases tóxicos, etc.).

Todos los factores tanto intrínsecos como extrínsecos citados, pueden generar roturas en el ADN espermático, lo que también se conoce como fragmentación del ADN. Esta fragmentación no puede ser reparada, pero los espermatozoides con ADN fragmentado pueden fertilizar a un ovocito, por lo que se convierte más tarde en una causa importante de abortos espontáneos debido a la anormalidad en el material genético del embrión obtenido.  

Se han desarrollado varias pruebas laboratoriales para medir el porcentaje de fragmentación en una muestra de semen. El ensayo más utilizado actualmente es el test de TUNEL (Terminal Transferase dUTP Nick End Labeling), el cual dentro de nuestro Programa Diagnóstico de Fertilidad es un método diagnóstico de primera línea. El fundamento de esta técnica se basa en la incorporación de nucleótidos marcados con fluorescencia en los “huecos” o roturas que presentan las cadenas de ADN del núcleo de los espermatozoides, por lo que al microscopio, se ven fluorescentes aquellos espermatozoides con ADN fragmentado. De esta manera, es posible determinar el porcentaje de espermatozoides fragmentados que existe en una muestra de semen. 

En caso de que el porcentaje de fragmentación del ADN espermático sea superior al valor normal, se utilizan las MACS (Magnetic Activated Cell Sorting) para depurar la muestra de semen de esos espermatozoides dañados. Las MACS, o también conocidas como Columnas de Anexina V, son unos dispositivos que permiten la selección de las células mediante partículas magnéticas activadas. La técnica se basa en que durante el proceso de fragmentación del ADN los espermatozoides exponen en la superficie moléculas de fosfatidilserina, éstas son reconocidas por las moléculas de Anexina V que se encuentran pegadas a microbolas de metal. Por lo que, todos los espermatozoides que externalicen la fosfatidilserina serán marcados por el complejo ¨Anexina V/microbola¨, y posteriormente al pasar a través de la columna magnética, los espermatozoides marcados quedarán pegados a la misma, por lo tanto, los espermatozoides que eluyan serán utilizados para la fertilización in vitro correspondiente.

Mediante la utilización de las dos herramientas citadas, el test de TUNEL en el proceso de diagnóstico, y las Columnas de Anexina V en el proceso de Fertilización in vitro, es posible mejorar los resultados de los tratamientos de reproducción asistida, y de ésta manera, cumplir nuestro objetivo como plantel de NEOLIFE y el sueño de muchas parejas de llevar un niño sano a casa.