Neolife
Para más información o hacer una cita: +595 21 231060

El cáncer de mama tiene una elevada incidencia entre la población femenina: una de cada 8 mujeres desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida.

Dra. Mónica Iriarte

Dra. Mónica Iriarte

Ribbon

Sin embargo, la supervivencia como consecuencia de esta afección ha mejorado notablemente en los últimos años. Las mamografías periódicas y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación altísimas, que ronda el 90%.
Una pregunta que es muy frecuente en las mujeres que padecen o padecieron el cáncer de mama se refiere a si es posible que puedan tener un hijo luego de haber sufrido la enfermedad. Si una mujer desea tener un hijo tras haber padecido cáncer de mama es importante que lo consulte con su mastóloga/ginecóloga para que su caso se valore de forma individual.
Se sabe que algunas líneas de quimioterapia y radioterapia sobre la zona ovárica provocan esterilidad. Sin embargo, hoy en día existen técnicas de preservación de la fertilidad (congelación de óvulos, maduración de óvulos en laboratorio, etc.) que facilitan la procreación.
La decisión de tomar estas medidas debe ser individualizada, hay que tener en cuenta la edad de la paciente y el tipo de tumor, ya que los tumores muy agresivos requerirán tratamiento en un corto periodo de tiempo.
Por eso, siempre es importante la prevención y la detección precoz para evitar sufrimientos innecesarios. Sólo es cuestión de tener conciencia sobre los riesgos y tomar las debidas precauciones.