Neolife
Para más información o hacer una cita: +595 21 231060

Lo que tenés que saber de la ovodonación

Dr. Gustavo Manavella

Dr. Gustavo Manavella

Ovo

A continuación se responden algunas de las preguntas más frecuentes sobre la técnica de la ovodonación y la tasa de embarazo que se registra en Neolife.

 

Cuál es el porcentaje de éxito en este tratamiento en Neolife?

No salimos de los estándares internacionales, nuestra tasa de éxito bordea el 60%, considerando la tasa de embarazo y nacidos vivos por ciclo realizado.

 

¿En qué consiste la ovodonación?

La Ovodonación consiste en que una mujer en forma anónima y altruista decide donar sus ovocitos, por lo que se realiza un tratamiento denominado de Alta Complejidad.

 

¿Hay muchas mujeres que recurren a esta técnica? ¿Cuáles son los motivos?

La ovodonación tiene varias indicaciones entre las cuales podemos citar: mujeres en edad avanzada para fines reproductivos (mayores de 42 años) que tienen la reserva ovárica muy baja; la falla ovárica precoz, antecedentes personales o familiares de enfermedades genéticas identificadas a través del mapeo genómico (plataforma genómica de Neolife denominada Carrier Map); fallos de tratamientos anteriores de alta complejidad o en parejas femeninas en las cuales una decide donar a su compañera, cirugías sobre el ovario previas (como por ejemplo, extirpación del o los ovarios), endometriosis, etc.

 

¿Para llegar a la donación de óvulos hay que pasar antes por otras técnicas de reproducción asistida?

No necesariamente. Una de las indicaciones son los fallos reiterados de tratamientos de Alta Complejidad. Pero puede ser que la mujer acuda porque le han extirpado los ovarios razón por la cual ya no tendrá óvulos para realizar la fecundación.

 

¿De dónde proceden los óvulos donados y qué garantías ofrecen?

Los ovocitos donados proceden del ovario de una mujer que decide donar sus óvulos a otra que no los tiene, o su producción no es la adecuada. La garantía es que proceden de una mujer joven (entre los 18-34 años) donde los porcentajes de ovocitos de mala calidad son más bajas que en las mujeres por encima de los 35 años, y como los ovocitos únicamente se los puede evaluar por la madurez y no genéticamente; eso se debe a que no hay técnicas que puedan realizar en la actualidad. Las posibilidades o los porcentajes de ovocitos de mala calidad aumentan con la edad, por lo que Neolife ofrece el estudio denominado PGS (Screening Genético Preimplantatorio) y el PGD (Diagnóstico Genético Preimplantatorio), que consiste en realizar una biopsia al embrión en su día 5 o 6 de vida y realizar un análisis genético con altísimo porcentaje de certeza, por lo que habíamos dicho anteriormente que no se puede realizar dicho estudio a los ovocitos.

 

¿Cómo es el tratamiento con óvulos de donante?

Antes que nada para la elección de la donante se realizan estudios clínicos y laboratoriales de enfermedades infecciosas, genéticos (fibrosis quística y cariotipo), ecografias y un exhaustivo análisis y programa psicológico a cargo de nuestro departamento de Psicología, que da el OK para que esa donante entre al programa.

 

¿Existe la posibilidad de implantar más de un embrión?

Existe la posibilidad, pero como en cualquier tratamiento de alta complejidad es controlable por el médico, ya que como son embriones que supuestamente son de mejor calidad se realiza la transferencia de un solo embrión, por lo que los riesgos de embarazo múltiple son mínimas.

 

¿La edad de la receptora influye en el éxito del tratamiento?

La edad que se estima ideal es hasta los 50 años. Obviamente, como todo proceso de envejecimiento, siempre es mejor realizarlo en edades más tempranas a ésta, por los problemas uterinos que pueda tener la receptora (siempre se realizan estudios para definir la integridad del útero que recibirá la donación), así como la exposición a patologías médicas relacionadas al embarazo y la edad.

 

¿Qué requisitos se han de cumplir para donar y recibir óvulos?

Para donar óvulos: ser mujer entre 18 y 34 años, que tenga poder de decisión propia e independiente y no padezca afección psico-física alguna.

La receptora puede ser de cualquier edad, desde los 18 a los 50 años, que tenga poder de decisión propia y no padezca afección psico-física alguna.

En ambos casos deben completar un consentimiento informado de todo el procedimiento a realizar con la firma de la pareja o cónyuge si existiera.

 

¿Existe algún riesgo para la mujer receptora al implantarse un material genético que no es el suyo?

En general, la tasa de malformaciones genéticas están en el mismo orden en el caso que se realicen con óvulos propios; siempre y cuando se compare con mujeres de la misma edad de la donante y como las donantes son mujeres jóvenes obviamente que los resultados desde el punto de vista genético son mejores.

 

¿Cómo reacciona una pareja cuando se le dice que debe recurrir a óvulos donados?

Esta es una comunicación muy fuerte que echa por la borda un sin número de ilusiones, expectativas, deseos y realizaciones. Es por ello que Neolife cuenta con un departamento de Psicología, especializada en el campo reproductivo, que ayuda a dichas parejas a que reciban ésta noticia, para poder incorporar la idea de una donación, que para algunos es más satisfactoria que la adopción.

Como la edad de la mujer y su decisión por motivos sociales, laborales, etcétera de postergar su maternidad, es fundamental que el ginecólogo general y la comunidad médica en general informen a sus pacientes mujeres que deben realizarse estudios de reserva ovárica al cumplir 35 años y aún no hayan cumplido con el deseo de la maternidad.