Neolife
Para más información o hacer una cita: +595 21 231060

Congelar óvulos, una opción a considerar

27 de noviembre de 2019
Treatment impact on fertility

Por diversas razones algunas mujeres, que en algún momento de su vida quieren ser mamás, deciden postergar su maternidad. Si te estás planteando la posibilidad de congelar tus óvulos esta nota es para vos. El doctor Gustavo Manavella, director de la Clínica Neolife, nos concedió una entrevista para sacarnos algunas dudas.


¿En qué consiste la congelación de óvulos?

La congelación de óvulos (ovocitos) consiste en extraer los mismos de los ovarios de las mujeres que desean preservar óvulos, previa estimulación de los mismos para luego someterlos a la congelación con un técnica que se llama vitrificación.


¿Quiénes pueden considerar la posibilidad de congelar sus óvulos?

Las mujeres que tendrían que considerar esta posibilidad son aquellas que llegaron a los 35 años y que por motivos sociales (estudios, trabajo, falta de pareja) desean postergar su maternidad, o por cuestiones de salud: enfermedades autominmunes benignas (que deben ser tratadas con drogas que disminuyen la reserva del ovario), también enfermedades malignas (que deben ser tratadas también con drogas que disminuyen su fertilidad y deben postergar hasta la remisión de las mismas), entre ellas lupus, artritis reumatoide, cánceres de mama, hematológicos, linfomas, etc.


¿El futuro donante puede ser el marido?

La mujer que preservó ovocitos y aún tiene buena reserva ovárica podría probar con sus propios ovocitos dependiendo de la edad, ya que se sabe que la reserva de ovocitos que hay en el ovario disminuye con la edad y aumenta la cantidad de ovocitos de mala calidad o en todo caso hay que utilizar el semen de un donante.


¿Se puede tener hijos si no se tiene pareja?

En los últimos años hemos constatado un aumento del número de mujeres que han decidido afrontar una maternidad en solitario. En Neolife estamos comprometidos con todas aquellas mujeres que están pensando en dar ese paso y ser madres solteras. Nuestro objetivo principal es que en nuestra clínica las pacientes se sientan totalmente respaldadas e informadas durante el camino hacia la maternidad. Para ello contamos con un equipo de profesionales clínicos muy cercano, además de un departamento de Psicología que resolverá todas las dudas e inquietudes que surjan, en todo momento.


¿Cuáles son los beneficios del congelamiento de óvulos?

El principal beneficio es que al preservar la fertilidad en una edad adecuada éstos ovocitos tienen la edad del momento de la preservación (más jóvenes) y, por lo tanto, los resultados de los tratamientos de reproducción asistida (Fecundación in vitro) son mejores.


Y ¿los riesgos?

Los riesgos son los inherentes al procedimiento, ya que para el mismo hay que estimular los ovarios con hormonas que se llaman Gonadotropinas y se debe realizar un procedimiento que se llama Punción Folicular, bajo sedación, para extraer los óvulos y luego congelarlos.


¿Cuánto tiempo puede estar congelado un óvulo? y ¿cuántos óvulos se congelan aproximadamente?

Los ovocitos (ú óvulos) pueden estar congelados toda la vida, siempre y cuando no le falten las condiciones técnicas de congelación. En general se congelan todos los óvulos que la mujer pueda dar en ese momento y la cantidad ideal para tener un recién nacido es de 12 óvulos, como mínimo, para tener la tasa esperada. Obviamente la cantidad depende de la edad, ya que a mayor edad en general es menos la cantidad en reserva.


¿Las mujeres que hacen los tratamientos de embarazo asistido tienen más posibilidades de tener mellizos o es un tabú eso?

En los tratamientos asistidos de Alta Complejidad (única posibilidad cuando hay óvulos guardados), el médico especialista en reproducción tiene la sartén por el mango ya que se decide la cantidad de embriones que van a ser transferidos. La posibilidad de embarazo gemelar es mayor cuando se transfieren más de un embrión, siendo esta posibilidad no beneficiosa para la madre ni los niños, ya que el embarazo múltiple aumenta los riesgos tanto para la madre como para los bebés (aumento de la prematurez y complicaciones maternas durante el embarazo como hipertensión, diabetes gestacional, parto prematuro, etc. Hay casos en que para aumentar la chance se transfieren dos o más embriones, siendo esto mal visto en las sociedades internaciones porque aumenta la morbimortalidad materna y neonata.


¿Hace cuánto tiempo se realiza este procedimiento en Paraguay?

En nuestra clínica Neolife la realizamos desde la apertura de la misma, en el año 2013 y con más énfasis desde el 2016 donde le dimos más difusión a este procedimiento que no era conocido en el ambiente.


¿Existe algún dato en Paraguay sobre la cantidad de mujeres que congelaron sus óvulos?

En nuestra clínica el porcentaje de preservación de la fertilidad es aproximadamente del 10% de nuestros tratamientos, siendo obviamente muy baja esta tasa, y nosotros no tenemos registro de lo que se hace en otras clínicas.


Importante: es fundamental que las parejas que buscan tener hijos, asistan a un centro de reproducción cuando pasen 12 meses de relaciones sexuales no protegidas y no logren el embarazo.


Fuente: Personal Mujer