Neolife
Para más información o hacer una cita: +595 21 729 9090

Covid-19 y la fertilidad masculina

01 de febrero de 2021
Close up portrait of men in respirator mask at the airport coronavirus covid 19 and air pollution t20 nlzbao

Covid-19 y la fertilidad masculina.

¿Cómo afecta el coronavirus en la capacidad de reproducción?

En el caso de los hombres, aunque el virus no pueda atacar a los espermatozoides, las moléculas de ECA2 están presentes en diferentes otros tipos de células testiculares que fomentan el desarrollo y la maduración de los espermatozoides. Consecuentemente, su infección puede afectar indirectamente la cantidad y la calidad de los espermatozoides de los testículos.

¡A estar alertas!

Los hombres jóvenes afectados por la COVID-19 deberían evaluar el estado del espermatozoide sobre todo si el virus estuvo acompañado de fiebre, esto para detectar precozmente la existencia de un deterioro progresivo. En ese caso se pueda congelar el esperma antes de que se produzcan daños más importantes. 

Salud mental

Otros riesgos, quizá más relevantes, son las consecuencias del estado de pánico provocado tanto por el miedo de enfermar como por ver peligrar el futuro económico y laboral. El estrés crónico causado por la pandemia perturba el eje hormonal regulativo entre el hipotálamo, la glándula pituitaria y las glándulas suprarrenales, con posibles daños en los espermatozoides y los óvulos. 

Algunos agentes terapéuticos antivirales, como remdesivir, ribavirin, lopinavir/ritonavir, cloroquina y  hidroxicloroquina, producen varios efectos adversos en espermatozoides. Siempre es importante consultar con un especialista o acudir a un centro especializado para mayor información. 

En Neolife realizamos un análisis exhaustivo del mismo que denominamos ACES (Análisis Completo y Especializado del Semen) que incluye la valoración de los parámetros básicos del semen, así como también una serie de estudios complementarios que son necesarios para un diagnóstico más preciso del factor masculino. Todos los estudios son realizados según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual además establece los valores de referencia para indicar si los valores obtenidos son normales.


¿Te interesa una consulta o análisis? Contactános